Miguel Ángel Berna y Ramón J. Sender reviven Crónica del alba en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Índice
  1. Un homenaje a la obra literaria de Ramón J. Sender
  2. La adaptación de la obra literaria al lenguaje de la danza
  3. Una obra que retrata una sociedad en transformación

Un homenaje a la obra literaria de Ramón J. Sender

El reconocido bailarín aragonés Miguel Ángel Berna ha llevado a los escenarios del Teatro Bellas Artes de Madrid su espectáculo de danza titulado 'Crónica del alba', en honor a la obra literaria del escritor Ramón J. Sender. Esta creación artística, dirigida y coreografiada por Berna junto a Sara Calero, es parte de una serie de homenajes que el bailarín ha realizado a lo largo de su carrera para celebrar a destacados creadores aragoneses, como Goya y Buñuel.

La obra se centra en la vida de Ramón J. Sender cuando, en torno a los cuarenta años, enfrenta en el exilio mexicano la escritura del primer volumen de su serie de nueve tomos llamada 'Crónica del alba'. Sender, quien ha vivido experiencias impactantes que han marcado las primeras décadas del siglo en España, desde monarquías hasta dictaduras, repúblicas y exilios, busca en su obra una idealización del pasado y trata de recrear un tiempo irrecuperable a través del arte literario.

La adaptación de la obra literaria al lenguaje de la danza

No ha sido una tarea sencilla traducir las páginas de 'Crónica del alba' en un espectáculo de danza, pero Miguel Ángel Berna ha logrado captar la esencia de los textos del escritor aragonés exiliado en México. "De cada capítulo voy extrayendo lo más emocional", comenta Berna, quien busca que el espectador pueda sumergirse en lo más emocional de la novela, incluso sin haberla leído previamente.

El espectáculo se basa en la naturalidad de la improvisación de los bailarines, en cómo se sienten con el cuerpo del otro y con la música, y a dónde les lleva esa conexión. Según Sara Calero, parte del elenco, la mayor parte de las cosas que verá el espectador han surgido desde la propia naturalidad de su improvisación. No es necesario tener conocimientos previos de danza ni haber leído la obra, ya que acudir con influencia previa puede llevar al fracaso.

Una obra que retrata una sociedad en transformación

La serie de novelas 'Crónica del alba', protagonizada por el personaje Pepe Garcés, es una destilación de memoria que retrata la transformación de una sociedad mayoritariamente rural sacudida por cambios técnicos, estéticos, morales y sociales durante tiempos revolucionarios. Ramón J. Sender, a través de su alter ego literario, refleja en estas novelas su experiencia personal y su conexión con sus raíces campesinas del Alto Aragón.

La sinceridad idealizada del recuerdo se combina con un estilo natural y claro, la autenticidad de los personajes y la referencia a hechos reales que encapsulan la poesía, la crueldad de la vida y lo enigmático del mundo, en una forma distintivamente senderiana. 'Crónica del alba' es una obra que busca transmitir la esencia de la obra literaria de Ramón J. Sender a través del lenguaje de la danza.

En resumen, el espectáculo 'Crónica del alba' dirigido y representado por Miguel Ángel Berna en el Teatro Bellas Artes de Madrid es un homenaje a la obra literaria de Ramón J. Sender. A través de la danza, Berna y su equipo logran captar la esencia de los textos del escritor aragonés y transmitir al espectador la emoción y el mensaje de 'Crónica del alba'. No es necesario haber leído la obra ni tener conocimientos previos de danza para disfrutar de este espectáculo, ya que busca sumergir al público en lo más emocional de la novela.

COLEGIOSMALAGA

Subir