De acuerdo con la investigación realizada por SAPIO Research, el 15% de los ciudadanos españoles admite que utilizaría aplicaciones específicas para vigilar la actividad digital de sus parejas. Además, un 9% confiesa haber instalado estas aplicaciones en los smartphones de sus compañeros sentimentales debido a sospechas de infidelidad.
El cotillear se va a acabar
Estos comportamientos invasivos se observan incluso en el entorno familiar y entre amistades cercanas, quienes a menudo se dedican a revisar conversaciones de mensajería instantánea o notificaciones en dispositivos que han quedado sin supervisión.
Cuando hablamos de la privacidad en los 'smartphones', no solo debemos considerar los riesgos de los ciberdelincuentes, ya que los "espías" pueden estar más cerca de lo que pensamos. Es crucial proteger nuestra vida digital, y fabricantes como Apple o Google incorporan opciones en sus sistemas operativos y sensores biométricos, como lectores de huellas dactilares y cámaras de reconocimiento facial.
Cómo descubrir que me han mirado el móvil
Aquellos que echan "una ojeada rápida" al teléfono de otro pensando que quedarán impunes deben saber que cada movimiento queda registrado. Aquí hay algunas verificaciones básicas para determinar si alguien ha husmeado en nuestro smartphone:
Aplicaciones abiertas: A pesar del mito de que cerrar todas las aplicaciones en el móvil ahorra batería, estas suelen permanecer en ejecución. Un simple toque en iOS o Android permite verlas en el orden de apertura, desde la más reciente hasta la que se usó hace tiempo.Esto facilita detectar si alguien ha accedido a nuestro teléfono: ¿por qué WhatsApp aparece en primer lugar si usamos Instagram por última vez? ¿Y Messenger si raramente lo utilizamos? Estos pueden ser indicadores claros de un acceso no autorizado al contenido del terminal.
Mensajes o correos sin notificación: Las aplicaciones de chat suelen ser las más interesantes para los cónyuges desconfiados. Es común encontrar mensajes leídos que no recordamos o que ni siquiera nos han notificado. Esto ocurre cuando el fisgón abre la aplicación sin nuestro permiso, y no puede restaurar la notificación de esos mensajes.También debemos prestar atención a las aplicaciones de correo electrónico, ya que en muchos casos permiten marcar como no leída una misiva abierta. Debemos estar alerta al resumen de notificaciones o al orden de apertura de las aplicaciones en curso.
Historial del navegador: Las páginas web que visitamos, incluidas las subidas de tono, son otro objetivo de los espías digitales. Aunque es posible borrar el historial, a menudo no lo hacemos, exponiendo la información. Esto puede ser beneficioso, ya que si alguien hace clic en uno de los enlaces registrados, este pasa automáticamente a la primera posición de la lista.Es útil revisar nuestro historial para detectar cualquier actividad sospechosa, como la desaparición misteriosa de una página visitada recientemente (ya que los navegadores también ofrecen la opción de borrarlas).
Tiempo de uso: Tanto Apple como Google ofrecen estadísticas de uso en los menús de configuración de iOS y Android. Informan sobre cambios en el tiempo medio de uso del teléfono durante la última semana. Cualquier variación significativa debe ser motivo de sospecha.También podemos consultar el gráfico de carga de la batería o el porcentaje de consumo de las aplicaciones. ¿Se muestra un pico de actividad en momentos en los que no hemos usado el móvil? ¿Una aplicación que no usamos desde hace tiempo ha consumido más batería?
Prueba definitiva: aplicaciones "trampa" Muchas de las señales descritas pueden desaparecer si el curioso sabe cómo hacerlo (aunque la realidad es que la mayoría de las veces apenas tiene tiempo, ya que aprovecha descuidos de pocos minutos para llevar a cabo su labor). Por lo tanto, si queremos estar seguros de que alguien ha intentado desbloquear nuestro teléfono, nada mejor que utilizar aplicaciones diseñadas específicamente para ello. Algunas de las más valoradas son:
- Selfie al intruso: Toma una foto cuando alguien intenta desbloquear el smartphone (con o sin éxito) y la envía automáticamente a una carpeta de Google Drive para su consulta.
- Tercer ojo: Registra las horas en que se ha desbloqueado el móvil y permite configurar cuántos intentos fallidos son necesarios para tomar una foto a la persona detrás de la pantalla.
- Lockwatch: Envía automáticamente la foto del espía al correo electrónico indicado, junto con la ubicación GPS del terminal.
- WTMP: Disponible también para iOS, ofrece la posibilidad de configurar una alarma en el móvil si alguien lo levanta de la superficie en la que se encuentra.
Deja una respuesta