Astrónomos utilizan nuevo software para afinar la búsqueda de señales de vida extraterrestre en el centro de la Vía Láctea

Índice
  1. Astrónomos utilizan nuevo software para afinar la búsqueda de señales de vida extraterrestre en el centro de la Vía Láctea
    1. La Universidad de Cornell desarrolla un software para detectar patrones repetitivos en el núcleo de nuestra galaxia

Astrónomos utilizan nuevo software para afinar la búsqueda de señales de vida extraterrestre en el centro de la Vía Láctea

La Universidad de Cornell desarrolla un software para detectar patrones repetitivos en el núcleo de nuestra galaxia

La búsqueda de vida extraterrestre ha sido un tema de interés para la comunidad científica durante décadas. Ahora, la Universidad de Cornell ha desarrollado un nuevo software para mejorar la búsqueda de señales periódicas que emanan del núcleo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El software BLIPPS (Breakthrough Listen Investigation for Periodic Spectral SignalS) se basa en un algoritmo de plegado rápido (FFA), un método de búsqueda eficiente que ofrece una mayor sensibilidad a las secuencias periódicas de pulsos estrechos. El objetivo de la investigación es detectar patrones repetitivos, una forma de buscar inteligencia extraterrestre (SETI) dentro de nuestro vecindario cósmico.

Los púlsares, estrellas de neutrones que giran rápidamente y barren haces de energía de radio a través de la Tierra, son objetos astrofísicos naturales que generan señales periódicas. Sin embargo, los humanos también usan transmisiones periódicas dirigidas para una variedad de aplicaciones, incluido el radar. El centro de la Vía Láctea también sería un lugar ideal para que los extraterrestres coloquen una baliza para contactar con grandes franjas de la galaxia.

El equipo probó su algoritmo en púlsares conocidos y pudo detectar emisiones periódicas como se esperaba. Luego recurrieron a un conjunto de datos más grande de escaneos del Centro Galáctico realizados con el instrumento Breakthrough Listen en el Telescopio Green Bank (GBT) de 100 metros en Virginia Occidental.

"La combinación de estos anchos de banda relativamente estrechos con patrones periódicos podría ser indicativo de actividades tecnológicas deliberadas de civilizaciones inteligentes", dijo el coautor del estudio.

BLIPSS es un esfuerzo de colaboración entre Cornell, el Instituto SETI y Breakthrough Listen. El proyecto mejora significativamente la probabilidad de capturar evidencia de tecnología extraterrestre al enfocarse en la región central de la Vía Láctea, conocida por su densa concentración de estrellas y exoplanetas potencialmente habitables.

"BLIPSS es un ejemplo de software de vanguardia como multiplicador científico para SETI", dijo el doctorando en Astronomía Akshay Suresh en un comunicado. "Nuestro estudio presenta a SETI, por primera vez, el algoritmo de plegado rápido; nuestro software de código abierto utiliza un FFA para analizar más de 1,5 millones de series temporales de señales periódicas en aproximadamente 30 minutos".

En resumen, el software BLIPSS es un gran avance en la búsqueda de vida extraterrestre y podría ser la clave para descubrir señales de tecnología extraterrestre en el centro de la Vía Láctea.

COLEGIOSMALAGA

Subir