Astrónomos descubren nuevos filamentos galácticos en el centro de la Vía Láctea, incluyendo uno que apunta al agujero negro y revela más sobre la estructura de nuestra galaxia
Un equipo de astrónomos ha descubierto una nueva población de filamentos cósmicos en el centro de la Vía Láctea, incluyendo uno que apunta directamente al agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de nuestra galaxia. Los filamentos, que se extienden entre cinco y diez años luz a través del espacio, son mucho más cortos que los observados anteriormente.
Los científicos ya habían descubierto algunos filamentos cósmicos verticales cerca de Sagitario A*, el agujero negro central de la Vía Láctea. Sin embargo, esta nueva población de filamentos es aún más extraña, ya que se parecen a los puntos y rayas del código Morse, puntuando solo un lado de Sagitario A*. Los investigadores asumen que tienen orígenes diferentes a los filamentos verticales.
El descubrimiento fue posible gracias al telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO), que permitió a los astrónomos estudiar la galaxia con mayor detalle. Los filamentos cósmicos son importantes porque pueden ayudar a los científicos a comprender más sobre el giro del agujero negro central de la Vía Láctea y el disco de acreción del material que cae y gira a su alrededor.
Un logro técnico de los radioastrónomos
Los expertos han destacado que el nuevo descubrimiento es un logro técnico de los radioastrónomos, ya que las nuevas observaciones de MeerKAT han cambiado las reglas del juego. El avance de la tecnología y el tiempo de observación dedicado han ofrecido nueva información sobre la estructura de nuestra galaxia.
El astrofísico líder del estudio, Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern, ha comentado que estaba "realmente atónito" cuando vio los nuevos filamentos. "Tuvimos que trabajar mucho para establecer que no nos estábamos engañando a nosotros mismos", añadió.
Los autores del estudio afirman que todavía hay muchas incógnitas con respecto a la población recién identificada, incluido el origen de los filamentos. Sin embargo, este descubrimiento es un paso importante para comprender mejor la estructura de nuestra galaxia y los misterios que se esconden en su centro.