Apple presenta sus nuevas gafas de realidad aumentada y mixta, Vision Pro, con un enfoque en la innovación tecnológica y la experiencia del usuario
La revolución de la informática personal
Apple ha presentado sus nuevas gafas de realidad aumentada y mixta, Vision Pro, en la WWDC, su gran cumbre de desarrolladores. Con este lanzamiento, la compañía busca revolucionar la informática personal, liberándola del yugo inclemente de las pantallas físicas. "Nunca más estarás limitado por una de ellas", anunciaba Tim Cook con un tono entre épico y victorioso.
Las Vision Pro son un aparato que lleva todo lo que hacíamos a través de una pantalla a nuestro entorno e integra la realidad que nos rodea a través de interfaces y objetos en tres dimensiones. Independientemente del lío de definiciones que no es en absoluto fácil etiquetar las Vision Pro, lo que se esconde detrás de este término es un dispositivo que promete una experiencia de usuario única.
Un dispositivo espectacular
Las Vision Pro son espectaculares, pero tienen el mismo problema que Google y Meta. ¿Basta con demostrar que tu invento funciona mejor que los de quienes lo intentaron antes? Esa es la gran duda que acompaña a las Vision Pro, el visor de realidad mixta de Apple. Sin embargo, la compañía tiene varias bazas para triunfar.
En lo técnico, las Vision Pro son tremendamente impresionantes. Se sustentan sobre más de 5.000 patentes y registros de propiedad intelectual. Lo que Apple enseñó es a todas luces superior a lo que han enseñado Pico, el brazo de la VR de Tencent, HTC o Meta hasta el día de hoy. Las comparativas son odiosas, porque el concepto de Apple va un paso más allá, pero son necesarias.
Además, las Vision Pro no necesitan mando ni control físico alguno como sí necesitan los productos de su competencia. Los ojos nos servirán para señalar con qué queremos interactuar. Las 12 cámaras y los cinco sensores serán capaces (además de capturar imágenes en 3D) de detectar e interpretar el movimiento de nuestras manos para saber si queremos hacer clic o scroll. La guinda es que no tendremos que tener las manos levantadas. El sistema también las reconocerá si las tenemos apoyadas sobre las rodillas, lo que a todas luces es mucho más cómodo. También se podrán utilizar comandos de voz.
Una apuesta personal de Tim Cook
La apuesta por las Vision Pro es una apuesta personal de Tim Cook, CEO de Apple. Para él, este dispositivo es una oportunidad de dejar un legado en forma de producto exclusivo, algo que hubiera sido íntegramente creado bajo su mandato. Esta apuesta personal se ha traducido en más de siete años de trabajo para crear un dispositivo que promete una experiencia de usuario única.
En definitiva, las Vision Pro son una apuesta arriesgada pero prometedora de Apple. Con su enfoque en la innovación tecnológica y la experiencia del usuario, la compañía busca revolucionar la informática personal y liberarla del yugo de las pantallas físicas. ¿Serán las Vision Pro el dispositivo que marque un antes y un después en la historia de la tecnología? Solo el tiempo lo dirá.